domingo, 29 de abril de 2018

TRABAJAMOS DESTREZAS CON EL ALUMNADO TEA


Todos/as nos hemos encontrado en algún momento que algunas de las herramientas usadas para trabajar algunos contenidos en el aula no nos han dado el resultado esperado. Pues esto mismo puede pasarnos con el alumnado TEA y con el trabajo de ciertas destrezas con ellos/as. Puede ocurrir que no tengan adquiridas ciertas destrezas y que no nos sean útiles las herramientas con las que las consigue el resto de alumnado del aula, por ello debemos plantearnos una serie de estrategias y herramientas para trabajar con este alumnado.

El primer paso es elaborar el listado de destrezas que requiere nuestro alumnado, lo que realmente necesita, lo cual podemos realizar con la ayuda de su familia (ya que nos ofrece información primordial para el desarrollo óptimo del mismo) y así, podamos efectuar posibles cambios en nuestra práctica diaria con el fin de que esas destrezas que queremos que consiga, sean obtenidas y por tanto, el progreso y satisfacción tanto del alumnado TEA, como del grupo en sí, y la nuestra propia, sea real.

Derivado de lo anterior, se extrae que el segundo paso sea reunirse con la familia y consensuar las destrezas planteadas desde el centro y la forma de conseguirlas, pues con la ayuda de la familia será más fácil conseguirlo.

Normalmente, al plantear nuevas destrezas y nuevas herramientas, tendremos que llevar a cabo algunos cambios metodológicos y/o de organización. Esto sería el tercer paso.
Algunas de las destrezas que se han planteado con el alumnado TEA de mi centro han sido:

- Llama a la puerta antes de entrar.
- No se levanta de la silla cuando finaliza.
- Expresa situaciones vividas.
- Comprende mejor las explicaciones.
- Identifica emociones

Las herramientas planteadas para ello son:
-         -  Apoyo visual con pictogramas
-         -  Videos
-        -   Cuaderno de comunicación
-        -   Cuentos
-          - Hablamos de situaciones vividas

Los cambios metodológicos y/o de organización llevados a cabo han sido:
-         -  Colocar pictogramas en la puerta de la clase, así como en otros lugares
-        -   Dotar al alumnado TEA de una tablet para que pueda visualizar videos que le ayuden a conseguir las destrezas marcadas
-         -  Situar al alumnado en un lugar dentro de la clase donde tenga menos elementos de distracción
-         -  Dar pautas más cortas y sencillas para que las comprenda mejor
-         -  Refuerzo positivo
-         -  Puesta en marcha del cuaderno de trabajo y/o cuaderno viajero

De modo más gráfico dejo aquí un enlace a un documento Isuu.

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