Todos/as nos
hemos encontrado en algún momento que algunas de las herramientas usadas para
trabajar algunos contenidos en el aula no nos han dado el resultado esperado.
Pues esto mismo puede pasarnos con el alumnado TEA y con el trabajo de ciertas
destrezas con ellos/as. Puede ocurrir que no tengan adquiridas ciertas
destrezas y que no nos sean útiles las herramientas con las que las consigue el
resto de alumnado del aula, por ello debemos plantearnos una serie de
estrategias y herramientas para trabajar con este alumnado.
El primer
paso es elaborar el listado de destrezas que requiere nuestro alumnado, lo que
realmente necesita, lo cual podemos realizar con la ayuda de su familia (ya que
nos ofrece información primordial para el desarrollo óptimo del mismo) y así,
podamos efectuar posibles cambios en nuestra práctica diaria con el fin de que
esas destrezas que queremos que consiga, sean obtenidas y por tanto, el
progreso y satisfacción tanto del alumnado TEA, como del grupo en sí, y la
nuestra propia, sea real.
Derivado de
lo anterior, se extrae que el segundo paso sea reunirse con la familia y
consensuar las destrezas planteadas desde el centro y la forma de conseguirlas,
pues con la ayuda de la familia será más fácil conseguirlo.
Normalmente,
al plantear nuevas destrezas y nuevas herramientas, tendremos que llevar a cabo algunos cambios metodológicos y/o de organización. Esto sería el tercer paso.
Algunas de las destrezas que se han planteado con el alumnado TEA de mi centro han sido:
Algunas de las destrezas que se han planteado con el alumnado TEA de mi centro han sido:
- Llama a la puerta antes de entrar.
- No se levanta de la silla cuando finaliza.
- Expresa situaciones vividas.
- Comprende mejor las explicaciones.
- Identifica emociones
Las herramientas planteadas para ello son:
- -
Apoyo visual
con pictogramas
- -
Videos
- -
Cuaderno de
comunicación
- -
Cuentos
-
- Hablamos de
situaciones vividas
Los cambios
metodológicos y/o de organización llevados a cabo han sido:
- -
Colocar
pictogramas en la puerta de la clase, así como en otros lugares
- -
Dotar al
alumnado TEA de una tablet para que pueda visualizar videos que le ayuden a
conseguir las destrezas marcadas
- - Situar al alumnado
en un lugar dentro de la clase donde tenga menos elementos de distracción
- -
Dar pautas
más cortas y sencillas para que las comprenda mejor
- -
Refuerzo positivo
- -
Puesta en
marcha del cuaderno de trabajo y/o cuaderno viajero
De modo más gráfico dejo aquí un enlace a un documento Isuu.
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