lunes, 30 de abril de 2018

ADAPTAMOS INSTRUCCIONES Y ENUNCIADOS


En ocasiones para trabajar con el alumnado TEA necesitamos usar un lenguaje más simplificado y simbólico al que se usa en libros de textos, fichas… Podemos decir que con el alumnado TEA debemos usar documentos de “Lectura fácil”.

No obstante he de decir que estos documentos de “Lectura fácil” pueden ser usados también con alumnado que vaya a un ritmo más lento de aprendizaje, con alumnado inmigrante recién llegado a nuestro país y al centro o con alumnado con otro tipo de trastorno.

Las pautas a seguir para adaptar el material al alumnado con alguna circunstancia mencionada anteriormente, y en nuestro caso, con alumnado TEA, son, entre otras:

-          Utilizar frases cortas.
-          Evitar frases en negativa.
-          Usar números en cifras, evitando usar muchos a la vez
-          Utilizar un mensaje a transmitir en cada frase.
-          Encadenar las frases de manera sencilla.
-          Incluir imágenes o pictogramas.

Si no queremos que el alumnado tenga un material distinto al del resto de la clase para que no sea muy significativo, aunque la normativa lo contempla, siempre dentro del cheque ahorro de gratuidad de libros de texto, podemos adaptar el material resaltando sólo algunas palabras del enunciado (subrayándolo, poniéndolo en otro color…); podemos pegar post-it; podemos pegar alguna hoja encima; preparar una ficha aparte; o incluso tener un libro con la misma portada que el resto pero más simplificado por dentro.

A continuación se pueden ver algunos ejemplos de materiales en los que se ha adaptado el enunciado:

En la primera imagen, podemos ver una ficha en la que el alumnado tendría que leer y reproducir por escrito la frase indicada. En el material adaptado, al alumnado TEA se le presentan las imágenes para que pueda leer la frase más fácilmente.

En la segunda imagen, del enunciado se han seleccionado sólo algunas palabras que serán las que se usarán como base para el alumnado TEA, de forma que el enunciado sea más breve y concreto.

En la tercera imagen, se suprime directamente el enunciado que sería: Di el nombre de las siguientes partes del cuerpo o dibuja las siguientes partes del cuerpo (son válidas las dos opciones). Al alumnado TEA se le pondrán directamente las imágenes y un cuadro para que ellos/as escriban el nombre. En lugar de usar enunciado, se dará la orden directamente por voz (Escribe) ya que así evitaremos que se distraigan con el enunciado.


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