domingo, 15 de abril de 2018

CONDUCTAS POSITIVAS

Para que en la clase haya un buen ambiente de trabajo, debe existir una serie de conductas positivas por parte del alumnado. Pero es importante que esas conductas (normas de comportamiento) sean consensuadas entre el/la maestro/a y el alumnado, pues si el alumnado es partícipe de ello, siempre se va a implicar más que si le viene impuesto. 

Por lo tanto, el primer paso para establecer conductas positivas en un aula debe ser HACER UN LISTADO DE CONDUCTAS entre el/la maestro/a y el grupo clase.

 Entre las conductas que se han elegido en mi grupo clase se encuentran: 
 • Escuchar al maestro 
• Levantar la mano para hablar 
• Pedir permiso para ir al servicio 
• Recoger el material
• Compartir con los/as compañeros/as 
• Resolver los conflictos dialogando, no pegando 
• Hacer la fila correctamente 

De este listado, las tres elegidas para llevar a cabo la actividad con el cuadro de registro, son:
 - Hacer la fila correctamente 
 - Levantar la mano para hablar
 - Recoger el material 

He elegido estas tres porque considero que son tres normas/conductas que puede cumplir sin problemas el alumnado TEA, ya que hay que facilitar su integración y que pueda interactuar con el grupo clase. 

He de decir que todas estas normas se convertirán en imágenes y se colgarán en la clase a modo de panel de normas, tanto en palabras como en imágenes, pues las imágenes pueden facilitar el aprendizaje de las mismas por parte de alumnado que tiene dificultades de lenguaje, como puede ser el caso del alumnado con TEA. 

Durante una semana se ha estado trabajando con estas conductas en un cuadro de doble entrada, donde se registra al final de cada mañana si el alumnado ha cumplido o no con la conducta correctamente. 

Cada alumno/a tiene su cuadro impreso y plastificado para que durante la semana se vaya trabajando sobre el mismo. Si la ha cumplido se le marca, en el cuadro de doble entrada, con una carita contenta. Si no ha sido así, se marca con una carita triste. Si se ha producido a medias, pondremos un gomet amarillo. 

A final de la semana, el alumnado que ha obtenido caritas contentas en todos los días recibirá una recompensa en función de si ha sido en una, dos o tres de las conductas. Si en alguna conducta tiene todo con carita contenta menos un amarillo, recibirá un premio menor. En el caso de que tenga al menos una carita triste, no recibirá ningún premio por esa conducta. 

Las recompensas es importante que sean establecidas también por el alumnado, para que así sean motivadoras para ellos. Pueden ser, por ejemplo, jugar con algún juego/juguete, pegatinas, cromos, regalos de poco valor pero llamativos para ellos, ser el primero de la fila, ser encargados/as de alguna labor dentro de la clase…. 

Con este sistema pretendo reforzar positivamente las conductas del grupo clase en general, incluido el alumnado TEA. Sabemos que cualquier conducta que sea atendida o que llame la atención se repetirá pues el ser humano busca la manera de ser aceptado en su entorno. Una de las formas en las que las personas van construyendo su personalidad es por la información que los demás le devuelven afianzando la conducta o al no ser reforzada la extinguen. 

Como el alumnado TEA aprende mucho de manera visual (pictogramas) nos vendrá bien trabajar con el cuadro de doble entrada, las imágenes de las conductas y los símbolos que con anterioridad a ser utilizados, explicaremos en clase pues, como ya se ha dicho al principio, tanto las normas como el sistema de trabajo con ellas, será consensuado con el grupo clase. 

 Tras llevarlo a cabo durante una semana he comprobado que el alumnado que recibe recompensas se motiva y contagia al resto de alumnado pues manifiesta su alegría por las recompensas recibidas. Con el alumnado TEA tenemos que tener un poco más de paciencia y flexibilizar un poco las recompensas, de forma que se motive y vea que consigue algún premio. 

No obstante, poco a poco hay que ir igualándole el sistema en función de cuando vaya afianzando el funcionamiento del proceso, el cual le será explicado con más frecuencia que al resto de alumnado y con un sistema comunicativo que le permita entenderlo y asimilarlo mejor (pictogramas, vocabulario básico, acciones desarrolladas por los/as compañeros/as o el/la maestro/a…) 

A continuación, pinchando en el enlace, expongo el cuadro de doble entrada con el que hemos trabajado:



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