jueves, 26 de abril de 2018

APRENDIZAJES ESCOLARES. DEBATE


La lectura de los dos documentos me ha parecido bastante interesante. De la lectura una de las cosas que he podido concluir es que a veces la educación de calidad está más cerca de lo que imaginamos, para poder llevarla a cabo tenemos que saber dar con ella y poder transmitirla.
Pero una vez que tengamos controlado qué es una buena práctica educativa para conseguir una educación de calidad, tenemos que plantearnos también cómo trasladarlo al alumnado con NEAE, y en nuestro al alumnado con TEA.

¿Qué es una buena práctica en la educación de personas con TEA? 

De la lectura de los documentos recomendados en este apartado: "Una escuela para Juan (Arbea y Tamarit, 1999)" y "Autismo: modelos educativos para una vida de calidad (Tamarit, 2005)"; podemos concluir de manera resumida que:


  • Es primordial que la escuela contemple una carta de valores, resaltando como valor esencial, la consideración de la persona por encima de todo.
  • Hay que procurar llevar a cabo una planificación centrada en la persona, considerando sus deseos e intereses, y velando por su pleno desarrollo.
  •   Importa más la relación, la calidad en el día a día con estas personas que las tareas que en sí realizan.
  •  Es importante, que la respuesta educativa al alumnado con TEA se haga teniendo en cuenta sus necesidades pero siempre, fomentando la inclusión de los mismos; ya que los objetivos para todos serán los mismos pero la forma de alcanzarlos, las condiciones diferentes, ya que este alumnado, al igual que el resto, necesita determinadas ayudas y apoyos específicos.
  •     Las respuestas educativas adecuadas se dan viviendo en sociedad, porque somos seres sociables que necesitamos de los demás. Por ello, estas personas se desarrollarán como personas entre personas, bajo la guía de personas.
  • Inclusión es compartir, no es solo aceptar tu presencia, aceptar que estás, sino aceptar "ser como se es" y disfrutar de ti.
  • La importancia de ofrecer entornos significativos, no solo para este alumnado, sino para todos/as.

  • Tener en cuenta la gran importancia de las familias, que es tan primordial para el desarrollo de nuestros/as alumnos/as. Debemos hacerles ver, crecer, y creer en sus capacidades y en que son uno más en este proyecto de educación que son sus hijos/as.
  • Tener en cuenta que la diversidad enriquece, que nadie es igual a nadie, que todos somos diferentes.



Si buscamos en Internet podemos encontrar múltiples documentos relacionados con esto de lo que hablamos, uno de ellos es el que dejo a modo de enlace para que pueda ser consultado.



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