lunes, 16 de abril de 2018

CONTRATOS CON EL ALUMNADO TEA


Para llevar a cabo esta actividad se ha elaborado un documento “contrato” con el uso de imágenes a modo de pictogramas, puesto que el alumnado con TEA suele tener un aprendizaje más visual y, en el caso de nuestro centro, le adelantamos las actividades y la rutina diaria a través de pictogramas.
A modo de ejemplo voy a subir un “contrato” basado en situaciones comunes en el aula y en casa.
La metodología a seguir consiste en establecer una secuencia de las tareas a realizar:
1º Elegimos las gratificaciones, “premios” que podrá conseguir si cumple lo establecido
2º Se secuencian las tareas del contrato, ordenándolas de mayor a menor grado de dificultad a la hora de conseguirlas
3º Se revisa el “contrato” y si las dos partes “están de acuerdo” se firma

A continuación expongo un ejemplo de modelo de contrato con el alumnado, realizado en el aula


 Como modelo de contrato con la familia, podemos usar:

Al ponerlo en práctica, al principio nos ha costado un poco que la familia siguiera las normas del contrato y, en el aula, que el alumnado con TEA estuviera pendiente de los pictogramas para seguir la secuencia completa pues a veces quería los premios antes de acabar o de incluso iniciar la tarea.

Pero con el tiempo, al cabo de unos días, ha ido cogiendo la rutina y la familia ha empezado a colaborar más al ver que se reducían las rabietas, por lo tanto podemos decir que el resultado es positivo.

A modo de integración en el grupo-clase se puede decir que este tipo de "contrato" no solamente nos vale para el alumnado con TEA si no que puedo ser llevado a cabo con todo el alumnado, cambiando las tareas en función del grupo-clase o de cada alumno/a según lo que nos interese que cumplan.

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